Aluminio

El aluminio es un metal de origen no ferro-magnético que gracias a sus cualidades es utilizado de forma generalizada en la fabricación de todo tipo de cerramientos, como todos los materiales su empleo tiene una serie de ventajas y desventajas:


Ventajas en el uso de aluminio en cerramientos

  • Resistencia: Esta cualidad hace que  soporte bien los golpes lo que garantiza la durabilidad de los cerramientos, además permanece inalterable al ataque de un amplio espectro de sustancias químicas, pese a ello puede ser atacado y verse corrompido por materiales como la cal, el yeso húmedo, el cemento y por medio de ácidos orgánicos y el ácido clorhídrico.

  • Luminosidad: La perfilería utilizada para la fabricación de elementos y estructuras de aluminio son bastante estrechas, esto permite optimizar la luz que accede al interior de la vivienda o estructura procedente del exterior.

  • Maleabilidad: Esta cualidad unida a su ligereza, es el mas ligero de los metales, hace que sea muy deformable lo que facilita su manejo y lo convierte en el material idóneo para la creación de todo tipo de diseños.

  • Protección contra la corrosión: La delgada capa de óxido de aluminio proporciona a los cerramientos fabricados con este material una protección eficaz contra la corrosión pero esa resistencia no está garantizada en ambientes corrosivos, para aumentar la resistencia a este proceso se utiliza un proceso denominado anodizado.

  • La oxidación no altera su aspecto: El aluminio como la mayoría de los metales se ve afectado por el proceso de la oxidación, sin embargo a diferencia de otros metales como el hierro en el que el óxido aparece en forma de óxido de hierro que es de color rojizo, el óxido de aluminio es transparente por lo que no altera el aspecto del metal, este óxido de aluminio tiene además propiedades que lo protegen de la incidencia del medio ambiente exterior.

  • Seguridad: El aluminio es un material muy difícil de inflamar razón por la cual su empleo refuerza de forma notable la seguridad ante la aparición de fuego en la vivienda.

  • Precio: En algunos países su empleo ha sido mayoritario en la fabricación de cerramientos ya que su producción es fácil y de bajo coste lo que permite su comercialización a precios más económicos que resto de alternativas.

Desventajas del uso del aluminio en cerramientos

  • Alto índice de conductividad: Sus propiedades como conductor lo convierte en un metal proclive a la pérdida de calor, por lo que no es un gran aislante.

  • Condensación: Dadas las características del material los cerramientos de aluminio se ven afectados por la condensación como consecuencia del contraste de temperatura entre el interior y el exterior.

  • Eficiencia energética: La conductividad de este material al facilitar la pérdida de calor hace que el consumo de energía se eleve tanto en el uso de calefacción y aire acondicionado como en los gastos derivados del  acondicionamiento de la vivienda, lo que hace que no sea la mejor opción en lo relativo a la eficiencia energética.

  • Corrosión: El aluminio es un metal susceptible de verse afectado por los efectos de la corrosión lo que  puede producir un deterioro en los cerramientos a largo plazo al interactuar con el medio ambiente en elementos o estructuras que estén constantemente expuestos al aire y al agua, esta exposición acelera el proceso de corrosión, esta se manifiesta a través de la aparición de picaduras en el material.

 

Presentaciones

Existen distintos formatos o presentaciones para su comercialización según las necesidades del cliente, las más comunes son el anodizado, el lacado y el pintado.


El anodizado es un proceso de oxidación basado en la electrolisis y es el único sistema que protege de forma óptima la superficie de aluminio expuesta a la corrosión atmosférica por lo que es la mejor solución para los cerramientos exteriores.


El lacado es un proceso que consiste en la aplicación electroestática de pintura en polvo sobre la superficie de aluminio, mediante su aplicación se consiguen dos cosas por un lado se dota al aluminio de propiedades que le protegen de la incidencia de la corrosión y le dotan de alta resistencia a la luz y por otra se preservan las cualidades físicas del perfil y se mejora el aspecto estético del material.


El aluminio a diferencia de otros materiales es liso y no es poroso razón por la que puede ser pintado sin ningún problema, algunos fabricantes comercializan cerramientos con una amplia gama de colores para los clientes más atrevidos.


Conclusiones

La puesta en marcha de nuevas normativas de eficiencia energética como el Código Técnico de Edificación (CTE) que han surgido en consonancia con una mayor concienciación en las cuestiones relativas al ahorro energético y  la sostenibilidad, ha tenido un notable impacto sobre el sector de los cerramientos de aluminio.


Como ya he dicho pese a su bajo coste el aluminio no es el material más eficiente en materia energética y como consecuencia de ello otros materiales como el PVC y la madera se han consolidado, sobre todo en los países más fríos donde la incidencia de las temperaturas y la optimización de la energía son cuestiones que tienen un mayor calado.


Ante este nuevo escenario el sector ha creado una solución más eficiente en materia de eficiencia energética, los cerramientos con puente térmico, que introducen una pieza aislante en los cerramientos que reduce de forma muy considerable la conductividad térmica del aluminio.



Si lo prefieres, llámanos desde Skype
Skype
presupuestosincompromiso.com
suelodevinilo.com
petprive.com